martes, 1 de febrero de 2011

EDUCACIÓN COMERCIAL



LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN COMERCIAL 

La educación comercial se podría definir como una rama de la educación que está relacionada con los negocios en las áreas de contabilidad, administración, matemática financiera y Legislación mercantil.
Se define la Educación Comercial como una especialidad de la Carrera Docente que forma profesional con herramientas cognitivas y pedagógica que le permiten desempeñarse con excelencia en la praxis educativa y organizacional de la Educación Comercial en los niveles y modalidades del Sistema Educativo que la contemplan.
La misma tiene una importancia muy buena en el área de los negocios ya que esta nos enseña muchas cosas entre las cuales está la contabilidad, dicha importancia nace en que la matemática es una ciencia llena de números pero que a la vez la educación comercial la ayuda en muchas cosas.
La Educación Comercial, propende a la formación de un docente integral, capaz de aplicar en su trabajo los conocimientos, habilidades y destrezas propios de actividades relacionadas con la tecnología, y muy especialmente, con el comercio y los servicios administrativos. Propende también, a la formación de un docente plenamente identificado con el trabajo como elemento de realización personal, de integración de la familia y de bienestar para la comunidad. 
La Educación Comercial desde sus orígenes se enfocaba exclusivamente para preparar a los estudiantes para el trabajo inmediato. Actualmente podemos ver como esta visión ha cambiado ya que muchos estudiantes toman los cursos para trabajar en la industria o solamente tener una noción general de lo que consiste el comercio. Es por esto que actualmente se están preparando a personas que son capaces realizarse socialmente, realizarse como persona y adquirir destrezas ocupacionales. Para lograr la excelencia en los estudiantes de educación comercial es importante tener en cuenta las cualidades que debe tener un maestro de comercio, ya que en sus manos esta en proveerle una educación de excelencia y que sea relacionada con la industria. 
Un buen maestro de comercio es capaz de competir en su labor con la mayor eficacia y con la confiabilidad que se le requiere. Todo maestro debe ejercer la vocación y ser personas en quien se pueda confiar. El estudiante necesita un ejemplo para cuando llegue el momento de ir al ámbito laboral. Tenemos que demostrar como maestros que somos personas capaces de dar un consejo y ser personas que somos dignas de imitar. 
Como maestros debemos darnos a los demás de este modo se fomenta la unidad tanto de la escuela como para los estudiantes. Además que como maestros debemos contribuir a la formación de personas activas y que contribuyan al bienestar de la sociedad. 
La educación es muy importante y es por esto que el maestro es tan valioso. Un maestro debe ser ante todo un verdadero maestro que sea capaz de conocer y amar a sus estudiantes. También ser capaz de estar al tanto de la situación de cada uno de sus estudiantes y tener un contacto cercano con sus padres para que pueda existir la debida comunicación para beneficio del estudiante.
Un maestro debe ser dinámico en la enseñanza ya que esto permite a los estudiantes demostrar sus habilidades y conocimientos. Esto permite que el estudiante se sienta interesado por aprender más de la materia. Es importante tener al estudiante en constante motivación para que haga su trabajo a tiempo y que este se motive a aprender y a indagar. Hay que formar personas analíticas y que sean capaces de expresar sus opiniones. Es importante decir que hoy día gracias a las tecnologías existentes se le provee más oportunidades para el estudiante de tener una educación de calidad. Como maestros debemos adaptarnos a los cambios y a los nuevos avances tecnológicos para así estar al pendiente de lo que necesiten nuestros estudiantes.
Demostrar sabiduría y conocimiento son aspectos importantes en un maestro. Un maestro debe estar preparado con el material que va a dar en clases y tener conocimiento adicional para así ser una persona capaz de evidenciar el conocimiento en su especialidad y así los estudiantes se dan cuenta que usted es un profesional preparado y que sabe lo que va a enseñar.
Un maestro de educación comercial debe ser uno que le provee estrategias de aprendizaje que vayan de acuerdo a al área de comercio. Esto quiere decir que en el salón de clases debe ser uno idéntico al área de la industria. El maestro también debe promover actividades de desarrollo profesional, ayuda profesional y técnica para que los servicios de educación vocacional y sean unos que le provean buenas alternativas a sus estudiantes para prepararse para el trabajo. El maestro tiene la responsabilidad de que sus estudiantes salgan lo debidamente preparados y capacitados para ejercer una profesión que sea una de las más solicitadas por la industria. Además de preparar personas sociables y que tengan buenas relaciones interpersonales. 

Visión del rol del docente del siglo XXI 
Las transformaciones que está viviendo el mundo en materia económica, educativa, social, política y cultural, aunado a los grandes avances de la ciencia, la tecnología y la información en estos tiempos ha producido un nuevo contexto socio histórico donde la sociedad humana cada día debe asumir los cambios y retos que le impone la sociedad de la información y el conocimiento. 
Todos estos cambios han impactado al sistema educativo universitario en el mundo estableciendo una nueva concepción filosófica en los docentes y en las instituciones de educación superior. Esta realidad conlleva al surgimiento de nuevos requerimientos y prácticas de gestión para el docente, para responder de forma eficiente y efectiva a los cambios que experimentamos hoy en día en este sector. 
El cambio en el concepto del rol de docente en el siglo XXI, tiene enormes implicaciones en el mundo moderno tanto a nivel global, regional y local la competitividad por el conocimiento ha producido la necesidad de introducir un hombre nuevo con más competencia cognitivas, humanas con el objetivo de articularse de forma efectiva a los fenómenos que se producen en la sociedad del conocimiento, revisemos ese nuevo rol del docente en el socialismo del siglo XXI bajo una mirada Hermenéutica 
A nuestra manera de ver el docente del siglo XXI, debe poseer un conjunto de competencias tales como: 
• Ética y Valores
• Autodidacta
• Autocritico
• Comunicación
• Liderazgo
• Visión sistémica
• Trabajo en equipo
• Conocimiento de las Tic
• Empatía- Sinergia.
• Aprendizaje.
• Motivación
• Aprendizaje Continuo y Situacional.
• Humanista
• Facilitador y no un dificultador de conocimiento
• Orientador hacia las transformaciones.
• Acompañante del estudiante a través de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje 
Escuelas Técnicas Robinsonianas Definición: Es el Sistema de Educación Bolivariana, que comprende hasta seis años de estudios. Se basa en el aprendizaje por proyectos y está dirigido a jóvenes adolescentes y adultos cuya, aptitud, intereses y necesidades estén orientados a la formación para el trabajo productivo y liberador. Misión: Garantizar la cálida de la Dirección general de Escuelas Técnicas Robinsonianas, mediante la coordinación, apoyo, regulación y control realizados con la participación de todos los actores de la sociedad, para asegurar el mejoramiento continuo de Servicio Educativo, a fin de formar ciudadanos integrales; con los altos valores éticos, creativos, productivos y consustanciados con el desarrollo local regional y nacional. Visión: La Dirección General de Escuelas Técnicas Robinsonianas debe garantizar a los estudiantes egresados de la Educación Básica, es acceso a la educación de calidad, dirigida a ampliar su desarrollo integral y especializado; ofrecerles oportunidades para que se definan en su campo de estudio y de trabajo, brindándoles formación científica, humanística, ecológica y técnica. 
Autogestión: Capacidad institucional para coordinar las acciones que le permiten cumplir con el Mandato Constitucional y con las competencias y normas que la rigen. 
Cogestión: es una forma de participación en la cual se tiene parte en una actividad, así también como admitiendo una estructura preexistente, la empresa o la fábrica y haciendo los trabajadores un aporte a la dirección de algo que no les pertenece. 
Gestión: es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos ya sea logro de un negocio o satisfacción de un deseo. 
La autogestión (significando administración autónoma) en organización es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación, auto intervención y autodesarrollo. 
También se conoce a la autogestión como proceso ejecutivo (en el contexto de un proceso de ejecución autónomo). La autogestión pretende el apoderamiento de los individuos para que cumplan objetivos por sí mismos, como por ejemplo dentro del departamento de una empresa (ver: esquema matricial). La autogestión abarca varios aspectos de la organización, como la preparación personal para asumir competencias, y el liderazgo y los equipos o grupos de trabajo, 
La autogestión proviene del mundo de la administración de empresas, y en la actualidad ha pasado a usarse en los campos de la educación y la psicología. 
La autogestión como un modelo de organización social se fundamenta en la posibilidad de que sean los propios habitantes los que decidan sobre las modalidades en que una institución sea gestionada. La autogestión se presenta como alternativa para la solución de problemas que pueden obstaculizar el desarrollo normal de cualquier organización. Es oportuno señalar que, en la Escuela Básica se presentan restricciones de tipo financiero para adquirir los recursos materiales necesarios para llevar eficientemente la práctica educativa. Ante tal situación el estudio se plantea como objetivo: Proponer una estrategia de autogestión de recursos materiales para promover y desarrollar las Actividades. 
Cabe señalar que un proceso de autogestión que se lleve a efecto en la institución responde a la planificación educativa, tal como lo plantea el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2008) es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. 
Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora y emancipadora

1 comentario: